16 marzo, 2010

El mal humor de los adolescentes puede deberse a la falta de sueño y no a cambios hormonales, según estudio

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Investigadores de la organización Sleep Scotland de Edimburgo (Escocia) han detectado que los cambios de humor propios de la edad adolescente están provocados por las pocas horas que se duermen a esas edades y no por los cambios hormonales que sufren, según informó hoy la edición digital de la televisión británica BBC.

Tras analizar el comportamiento de varios jóvenes escoceses que participan en un proyecto de esta entidad para aprender a dormir, comprobaron que la televisión, los videojuegos o Internet hacen que la mayoría de ellos se vayan a la cama a las 23.00 horas e incluso a medianoche.

Esto propicia que muchos de ellos apenas duerman entre cuatro o cinco horas, lo que para la jefa de Salud de Sleep Scotland, Fiona Patterson, es la clave de que "no puedan funcionar durante el día con tan poco sueño".

Según explicó esta experta, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, dormir suficientes horas mejora el rendimiento académico y deportivo mientras que, por otra parte, dormir poco puede vincularse a la obesidad y a un mayor riesgo de depresión.

Los expertos recomiendan que se duerma más de nueve horas, ya que incluso se ha demostrado que el 71 por ciento de los jóvenes tienen más probabilidades de sufrir depresión y ansiedad si no duermen lo suficiente, añadió la directora de esta entidad, Jane Ansell.

Para evitar esta conducta los propios adolescentes deben saber los beneficios que supone dormir, más aun cuando "los padres están dormidos y no se dan cuenta de lo que están haciendo sus hijos adolescentes".

Quienes sí se dan cuenta, aseguró esta experta, son los profesores que ven con regularidad a los adolescentes dormidos en las clases, reclamando que sea precisamente en el colegio donde "si se les enseña en la escuela a dormir como parte de un programa de vida sana, se pueden evitar conflictos familiares y es una forma más efectiva de que los jóvenes aprendan a controlar sus patrones de sueño", dice la experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta:

Salud Ya

mas

mas