25 enero, 2011

Bloquear un "gen pícaro" detendría la expansión del cáncer

Controlar un gen podria evitar el desarrollo del cancer. Investigadores de la University of East Anglia dijeron que sus hallazgos podrían conducir en una década al desarrollo de nuevas medicinas para frenar el estadio crítico de la enfermedad conocido como metástasis, que se produce cuando las células cancerosas se expanden a otras partes del organismo.

El gen culpable, llamado WWP2, es un agente enzimático que se encuentra dentro de las células del cáncer, explicaron los expertos en su estudio, publicado el lunes en la revista Oncogene.

Ataca y destruye una proteína natural del cuerpo que normalmente previene la diseminación de las células cancerosas.

En pruebas de laboratorio, el equipo halló que bloqueando el WWP2 mejoraban los niveles de la proteína inhibidora natural y que las células tumorales se mantenían aletargadas.

Surinder Soond, que trabajó en el estudio, dijo que era un "enfoque novedoso y emocionante para tratar el cáncer y la expansión de los tumores, con un gran potencial".

"El desafío ahora es identificar un medicamento potente que ingrese a las células del cáncer y destruya la actividad del gen pícaro", dijo Andrew Chantry, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la universidad, quien dirigió la investigación.

Chantry expresó que era "una tarea difícil pero no imposible", que se simplificaría con la comprensión del proceso biológico que se logró en esta primera investigación.

El autor añadió en una entrevista telefónica que los resultados indican que podrían desarrollarse en los próximos 10 años algunas medicinas para ser usadas en la detención de la expansión agresiva de muchos tipos de cáncer, incluidos el de mama, cerebro, colon y piel.

Si se desarrolla un fármaco que desactive el WWP2, señaló Chantry, las terapias convencionales de quimioterapia y radioterapia podrían usarse en tumores primarios sin riesgo de que la enfermedad se disemine al resto del cuerpo.

El investigador manifestó que su equipo ahora está trabajando con otros científicos para tratar de diseñar una medicina que pueda interrumpir la actividad del gen en cuestión

1 comentario:

  1. me parece muy bueno que estas investigaciones se tomen a pech oeste tema

    ResponderEliminar

Comenta:

Salud Ya

mas

mas