09 octubre, 2009

Científicos estadounidenses descifran la estructura interna del genoma humano

Esto seguro será un paso de gigante para la revolución ya en marcha en cuanto tratamientos genéticos, incluso se podría aplicar a un sin fin de materias y asombrosos avances biotecnológicos.
Un grupo de investigadores
de la Universidad de Massachusetts ha averiguado el funcionamiento interno de la estructura del ADN. A través de la descomposición informática del genoma en millones de piezas, han creado un mapa tridimensional que muestra las relaciones entre todos los elementos del ADN.

Los científicos, con un método basado en la novedosa tecnología `Hi-C´, averiguaron el mecanismo que permite el perfecto funcionamiento da cada una de las células, que pueden llegar a albergar 3.000 millones de pares de base de ADN. En el desarrollo de su investigación, examinaron en profundidad todo el material contenido en la doble hélice que compone el ADN. Tras su análisis, descubrieron que el genoma humano está organizado en dos compartimentos distintos, uno con los genes activos y otro donde se almacena la parte inutilizada en ese momento. También observaron, que lejos de ser compartimentos estancos, los cromosomas pasan de un lugar a otro de manera constante y así activan o desactivan el ADN.

Otro de los grandes interrogantes que intrigaba a los científicos era el modo en el que las células podían llegar a almacenar toda la cantidad de material genético que albergan. Aseguran que si se despliega la doble hélice del ADN su información alcanzaría una longitud de dos metros de largo y que, sin embargo, esta estructura está contenida en el núcleo de células de una centésima de milímetro de diámetro. La investigación reveló que el genoma adopta una organización matemática `fractal´, que le permite almacenar la información de manera muy condensada. Los científicos aseguran que la densidad de información del núcleo de las células es miles de millones de veces superior a la de los chips informáticos.`La naturaleza encontró una solución asombrosamente elegante para almacenar información, bajo la forma de una estructura súper-densa y sin nudos´, asegura Eric Lander, uno de los principales autores del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta:

Salud Ya

mas

mas