05 octubre, 2009

Advierten de que el cambio climático incrementará los casos de cáncer de piel de manera alarmante

En el marco del XXI Congreso Nacional de Dermatología, celebrado en Logroño, los expertos han augurado un peligroso aumento en el número de casos de cáncer de piel debido al cambio climático. Advierten de que el incremento de la radiación solar llevará aparejada una "explosión" de este tipo de cáncer. Del mismo modo, hacen hincapié en la necesidad de tomar medidas preventivas para contener su evolución.

El presidente de la Academia Española de Dermatología, Julián Conejo-Mir, explica que los últimos estudios auguran que en el plazo de 10 a 15 años se produzca un aumento de tres a cuatro horas diarias de sol. "Si en Australia el cáncer de piel afecta a una de cada cinco personas, en países como España afectará prácticamente a toda la población", asegura Conejo-Mir.

Uno de los temas que ha centrado el XXI Congreso de Dermatología ha sido la influencia de la vitamina D como activo de protección solar. Conejo-Mir ha recalcado su función inhibidora de determinados tipos de cáncer, aunque ha precisado que un exceso de esta sustancia puede ser tóxico y provocar hipercalcemia.

En relación con este asunto, Esteba Parra, profesor de Antropología en la Universidad de Toronto (Canadá) y especialista en pigmentación, ha destacado la importancia de las radiaciones solares como fuente de vitamina D y su carácter protector contra determinados tipos de cáncer. El experto ha destacado la importancia de fomentar la exposición solar controlada, en especial, en los países con menos horas de luz. Sin embargo, también ha advertido sobre los peligros que entrañan las exposiciones prolongadas y su relación con el incremento en la incidencia de los melanomas.

Además, Parra ha explicado que en algunos países como Canadá, en los que existen largas temporadas con escasez de radiación solar, es necesario administrar a la población dosis adicionales de vitamina D ya que ésta no se sintetiza de manera natural. Ambos especialistas han coincidido en la necesidad de una correcta dosificación y recalcan el carácter tóxico de su uso excesivo.

http://saludya.blogspot.com/2008/05/el-sol-fuente-natural-de-salud.html

http://saludya.blogspot.com/2008/06/llega-el-sol.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta:

Salud Ya

mas

mas