04 febrero, 2010

Científicos logran comunicar con pacientes en estado vegetativo

Redacción Internacional, 4 feb (EFE).- Una minoría de pacientes en estado vegetativo o de mínima consciencia tienen una actividad cerebral intencionada, según científicos que lograron comunicar con ellos mediante un nuevo método de resonancia magnética funcional que mide la respuesta del cerebro en tiempo real.

El estudio, llevado a cabo en el Reino Unido y Bélgica y publicado en el New England Journal of Medicine, puede tener implicaciones tanto para los cuidados y la rehabilitación de estos pacientes como para la adopción de decisiones de tipo ético.

Los científicos del centro Wolfson de técnicas de imagen de Cambridge (Reino Unido) y de la universidad de Lieja (Bélgica) estudiaron a 54 pacientes con graves daños cerebrales, de los cuales 23 estaban en estado vegetativo, es decir despiertos pero sin responder a ningún estímulo, y 31 en un estado de mínima consciencia (respuestas verbales y motoras inconsistentes y desiguales).

Según los científicos, es muy difícil distinguir los comportamientos puramente reflexivos de los voluntarios en estos pacientes, por lo que su estado de consciencia suele inferirse de su respuesta motora, lo que explica el elevado porcentaje de errores de diagnóstico, de aproximadamente un 40%.

Los autores del estudio sometieron a los 54 pacientes a una resonancia magnética funcional mientras les pedían que se imaginaran jugando al tenis o que visualizaran un lugar familiar por el que estaban paseando.

En cinco de los pacientes con traumatismo cranoencefálico los científicos observaron una activación de las regiones del cerebro implicadas en las respuestas motora y espacial.

Y en uno de ellos, que se encontraba en estado vegetativo, lograron que contestara mentalmente, utilizando estas dos imágenes motora y espacial a guisa de afirmación o negación, a cinco de seis preguntas correctamente.

Según los autores, los resultados de la investigación demuestran que son necesarios exámenes clínicos exhaustivos para reducir los errores en el diagnóstico de estos pacientes

Salud Ya

mas

mas