04 febrero, 2010

El cáncer de pulmón también significa vida

Madrid, 4 feb (EFE).- A sus 63 años, Amelia Carreras es un claro ejemplo de que sufrir cáncer de pulmón no significa el fin, ya que lleva más de una década aportando su testimonio desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para ayudar a otras personas que, como a ella, esta enfermedad les marca un antes y un después.

La historia de Amelia, fumadora desde que era una adolescente, se asemeja a la de cerca de los 20.000 casos de cáncer de pulmón que se diagnostican cada año en España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Pero a pesar de que el cáncer de pulmón es el de mortalidad más elevada y el segundo tumor más frecuente -después del colorrectal-, Amelia quiere transmitir día a día "un mensaje de esperanza", ha afirmado a Efe con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial contra el Cáncer.

El diagnóstico temprano sigue siendo el gran reto en el cáncer de pulmón, ya que casi en las tres cuartas partes de los pacientes la detección llega en fases avanzadas, por lo que Amelia aconseja a todo el mundo acudir al médico en cuanto tenga algún malestar.

Dolor de cabeza y agotamiento llevaron a esta catedrática de un instituto de Madrid a visitar al médico, y una resonancia magnética detectó metástasis en el cerebelo.

Una intervención de radio-cirugía en la cabeza, quimioterapia y el descubrimiento de que el cáncer provenía del pulmón derecho, el cual le extirparon, y que incluso había tocado la tráquea, llevaron a Amelia a preguntarse mil veces cómo era posible que le estuviera ocurriendo todo eso a ella.

"La enfermedad te deja sin recursos emocionales, te desborda ante algo tan brutal", ha destacado.

Entonces, con 50 años, decidió que iba a "pelear", se fumó el último cigarro de su vida y cumplió todo lo que le mandaron los médicos.

Desde hace trece años, esta valiente mujer, que se ha quedado viuda recientemente y que es madre de tres hijos, se considera "una jubilada de lujo" aunque cada tres meses tenga que pasar revisiones médicas.

Como voluntaria testimonial de la AECC, se encuentra "muy llena" por poder trabajar en el servicio telefónico gratuito Infocáncer (900.100.036), donde sabe que, sólo con su historia y su voz, ayuda a las personas que están pasando por lo que ella ha sufrido.

En el Día Mundial contra el Cáncer, la mayoría de los mensajes sobre prevención se refieren al tabaco, ya que su consumo es responsable de alrededor del 80 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón, según ha recordado en un comunicado el presidente de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), Bernar Gaspar.

Además de confiar en que el Gobierno prohíba fumar a partir de 2010 en todos los espacios públicos cerrados, esta asociación ha pedido que los niños, desde que van al colegio, sean conscientes de "lo pernicioso de este hábito".

Junto a testimonios como el de Amelia Carreras, la esperanza entre los pacientes de cáncer de pulmón se encuentra en la investigación, ha destacado Gaspar, quien ha añadido que es esencial que los investigadores que se esfuerzan por desentrañar los misterios de esta enfermedad "sientan el apoyo y el reconocimiento que merecen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta:

Salud Ya

mas

mas