06 marzo, 2010

El Hospital Quirón Zaragoza realiza una cirugía metabólica para eliminar la diabetes

Un paciente se sometió con éxito el 16 de febrero en el Hospital Quirón Zaragoza a una cirugía metabólica para eliminar la diabetes. Se trata de una revolucionaria intervención, ya que supone un importante avance para algunas personas que padecen esta enfermedad. La operación fue realizada por el Jefe de Servicio de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de Quirón Zaragoza, Jorge Solano.

El paciente, un varón de 44 años, ha dejado de tratarse y medicarse para su diabetes. La intervención por laparoscopia a la que fue sometido, y que duró 50 minutos, ha facilitado la rápida recuperación y minimizado las molestias del paciente, según han informado desde Quirón Zaragoza. La cirugía ha consistido en realizar un cortocircuito entre el duodeno y la parte superior del intestino delgado para reducir, así, el tiempo en el que el cuerpo absorbe las calorías de la comida. El duodeno es el primer segmento del intestino delgado y en la operación se ha conseguido que la comida no pase por él y por las inmediaciones del páncreas.

"En el duodeno está el origen de la señal metabólica que causa la resistencia a la insulina. Esta señal está exagerada o mal sincronizada en los pacientes diabéticos, lo que impide la regulación correcta de los niveles de insulina y de glucosa en la sangre", explica Solano. Además, con esta cirugía también se ha conseguido eliminar en el paciente su hipercolesterolemia (colesterol), reducir la obesidad y la hipertensión arterial, añade.

La intervención metabólica para eliminar la diabetes sólo está indicada en pacientes, como el intervenido, con las siguientes características: personas con diabetes tipo 2 -90% de las diabetes- mal controlada, que requieren mucha insulina o están a punto de necesitarla, con una edad comprendida entre los 18 y 60 años, con existencia de reserva pancreática y con una diabetes de menos de 10 años de evolución.

"La diabetes es una enfermedad con gran componente gastrointestinal, derivada de problemas con las hormonas gastrointestinales que influyen en la producción y acción de insulina, razón por la que puede tratarse con la cirugía metabólica", señala el doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta:

Salud Ya

mas

mas