22 julio, 2019

Estrés oxidativo y antioxidantes.

Cuando tenemos excesos de toxinas en el cuerpo, se produce un deterioro celular. Producido por los procesos de oxidación que originan los radicales libres. Este proceso puede ser muy perjudicial y deteriorar mucho la salud, ya que si no se para a tiempo, se van deteriorando las células colindantes y no se regeneran de forma suficiente. El estrés oxidativo da origen a muchos tipos de enfermedades.
Para prevenirlo, ademas de evitar tóxicos como el tabaco, es recomendable practicar ejercicio moderado (sudar), ayuda a eliminar estas toxinas que producen radicales libres. Y evitar el estrés excesivo.
También es vital tener una dieta rica en antioxidantes.
Los más importantes son la vitamina E, presente en aceites vegetales (girasol, maíz y sus derivados como la margarina). También en frutos secos, nueces, avellanas, almendras. Hortalizas de hoja verde, espinacas, brócoli..
Vitamina C, que esta presente en los cítricos El kiwi. frutos rojos, fresas y grosellas. En los pimientos, rábanos, patatas..
Betacarotenos o precursores de la vitamina A y vitamina A: presentes en carnes, pescados, productos lácteos.


Antioxidantes



Los flavonoides, presentes en el te verde y negro, arándanos, ciruelas, manzanas, fresas, espinacas, chocolate, frutos secos..
Cisteína, es un aminoácido esencial presente en carnes y productos lácteos. También en pimientos, ajos, cebollas.
La glicina, es otro aminoácido esencial que podemos obtener de pescado, las carnes, los lácteos. También en algunos vegetales como espinacas, legumbres, pepino.
El ácido glutámico, es un aminoácido no esencial pero muy recomendable. Está presente en alimentos de algo contenido proteico como carnes, pescados, huevos..
Coenzima Q10, es un potente antioxidante presente en, pescado azul: sardinas, atún, salmón..Carnes rojas como el cordero, la ternera o el cerdo (en las vísceras en mayor concentración). También lo podemos encontrar en frutos secos y semillas o aceites de girasol u oliva. Y en algunas verduras como pimientos, ajos o zanahorias.
El ácido tióctico o alfa lipoico, que es un gran regulador del equilibrio celular y neutralizador de radicales libres. Está presente en verduras de hoja verde como espinacas, brocoli, acelga y en el riñón, corazón e hígado de la carnes.
Con estos consejos, evitando el estrés oxidativo, puedes prevenir el envejecimiento prematuro y mantenerte mas sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta:

Salud Ya

mas

mas